lunes, 7 de febrero de 2011

Analisis "El Problema Social del indio"

ANALISIS “EL PROBLEMA SOCIAL DEL INDIO”
 Miguel Ángel Asturias.
 “El problema no es nuevo sólo ha estado olvidado”, dice el autor de esta tesis, lo cual comparto con él, porque la tragedia social del indio tiene su punto de partida en la conquista española, tomando en consideración que anteriormente  su organización política era buena, la economía favorable, su arquitectura fabulosa, su religión politeísta no era mala, con leyes sabias de un gobierno organizado para responder a las necesidades comunales, podemos entender que era una cultura en desarrollo ascendente. El estado social de los indios, a la venida de los españoles, era el de semi-barbarie, aquellas sociedades caminaban hacía su apogeo, cuando perversos destinos truncaron su marcha, y pueblos reducidos a cenizas fueron el asiento de las colonias españolas
A la llegada de los españoles a Guatemala, la vida cambia para el indio quienes los veían como un animal agresor, con vestimentas distintas con armaduras y caballos,  por su parte, para el español el indio de igual forma no era humano sino  un animal feo que emitía sonidos raros, pero que podía ser utilizado como instrumento para el trabajo duro.
 Aquí inicia la tragedia del indio,  puesto que como seres valientes se enfrentaron a su amenaza con honor y gallardía, con un resultado devastador por la superioridad del enemigo quien  con su tecnología, armas, pólvora,  caballos y  experiencia en guerras, los sometieron a su dominio.
La calidad de vida de los indios antes de la llegada de los españoles era con tendencias a la superación ya que lograron sobresalir en la astronomía, arquitectura entre otras cosas, por lo cual podemos deducir que a pesar de algunas diferencias existentes entre tribus, jamás hubiesen sufrido los vejámenes y abusos impuestos por los españoles y posteriormente del criollo  hasta nuestros días.
El periodo colonial, para el indio significa desgaste de sus bienes, morales, intelectuales y materiales, tratando de  ajustarse a las costumbres impuestas, en algunos casos defendiendo  las suyas y en otros mezclándolas y perdiéndolas en su mayoría.
         El mal trato a esta civilización la hizo degenerarse, día con día fue perdiendo esa sensibilidad de ser, se convierte en un individuo retraído, tímido, enfermizo y lo peor de todo inexpresivo al dolor ante la perdida de un ser querido, a su esposa la ve como un instrumento en donde sacia  sus instintos fisiológicos y no como un ser al que debe amar. Es inculto por falta de educación, negada desde la conquista hasta nuestros días como un propósito de la clase semi civilizada, para continuar teniéndolo marginado y explotado.    
         Las leyes emitidas desde la conquista han sido para favorece a ciertas clases sociales y el indio ha sido participe  de ellas pero estas  no han sido aplicadas con imparcialidad.
         El choque de culturas fue devastador para el indio ya que el invasor, lo despoja de sus tierras para someterlo  a su cultura,  a una nueva doctrina religiosa  en la cual  se le  impuso un dios al que le era difícil adorar. 
La independencia para el indio solo fue cambiar de amo, pues siempre siguió abandonado y aun mas explotado,  siguió siendo el animal de carga, perdió su rebeldía, su cansancio en el tiempo y dolor lo hacen no dar muestra de vida, se ha convertido en poco afectivo, su miedo lo hace refugiarse en su choza  con su mujer e hijos. 
         En la actualidad se sigue gobernando y legislando  haciendo caso omiso sobre las condiciones de vida del pueblo indígena, razón por la que sigue existiendo la injusticia y resentimiento provocando falta de unida  nacional. El nacionalismo guatemalteco está muy lejos aún, por la falta de solidaridad,  diferencias culturales y sus diversas lenguas son el  mayor obstáculo para las aspiraciones comunes.
Esto nos muestra  la existencia en nuestro país de dos civilizaciones distintas, el indio  ocupando un 60% y el ladino  el resto; dentro de estos la minoría  (los criollos) que son los que continúan teniendo el poder  y sigue sometiendo al indio a  su servicio.

Los medios sociales de estas dos civilizaciones, difieren hondamente.  El idioma, las costumbres, las creencias, el modo de ser, de pensar y de sentir,  obstáculo  que les aleja, evitando el florecimiento de una sociedad fraternal con un sentido de unidad.
Otro factor importante de la degeneración de la civilización indígena es el que niñas de trece y catorce años estén engendrando seres cuando aun sus órganos genitales no se han desarrollado y la preparación educativa de estas niñas es nula.
El asunto no es nuevo, el indio sigue como antes, olvidado por parte de aquellos a quienes se les ha confiado los destinos de la nación y de aquellos intelectuales que forman la minoría semicivilizada de Guatemala.

A esos intelectuales de las minorías les corresponde la orientación y enseñanza del indio, que el trato diferente mejora al hombre. Concientizándolo  que tienen aptitudes y facilidades, que su civilización se caracterizó por sentidos intelectuales, industriales y morales, y que puede ser creativo y no solo imitador.
Enseñarle el sentido de república, sus derechos y obligaciones de ciudadano, se debe estar consiente que no se pueden incorporar de golpe a una cultura abierta, ya que debe conservar sus tradiciones y costumbres.
Para concluir debemos, higienizarlos, mejorar su sistema de alimentación y juntos gobierno e indígenas marcar la manera de desarrollarse a través de una buena legislación y apoyo propio.
 
Cabe reconocer que han existido personajes en el caminar de nuestra historia como el Dr. Antonio Larrazabal  quien dijo “Jamás nos cansaremos de clamar a favor de los indios” una postura totalmente diferente a los gobernadores y las minorías, la justicia en razón de sus derechos.
Concluyo que la tesis del “El Problema social del Indio”, es un buen material  que servirá de referencia a políticos, sociólogos, psicólogos, antropólogos, gobernantes y diversas clases profesionales; y ojalá que sea para cambiar el rumbo que hasta la fecha desde la conquista se ha tomado y algún día poder fraternizarnos todos los guatemaltecos luchando por un futuro mejor.


Teniente Coronel de Infantería DEM. Luis Barahona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario